fbpx

Disminuye tu masa grasa general y abdominal entrenando HIIT

El HIIT es un entrenamiento eficiente para mejorar la composición corporal y disminuir la  grasa general y abdominal.

 

Disminuir tu grasa general y abdominal entrenando HIIT, tiene base científica. No todos los deportes te ayudan a quemar de forma tan efectiva la grasa general y abdominal.

Para que entiendas un poco mejor cómo funciona el metabolismo de la grasa y cómo podemos disminuir la grasa general y abdominal entrenando HIIT, vamos a profundizar un poco en este componente del cuerpo que sólo oír su nombre nos causa tanta antipatía.

 Si quieres saber cómo conseguir perder peso y/o grasa sigue leyendo, este articulo te interesa.

¿Qué es la grasa corporal?

Es uno de los componentes fundamentales del cuerpo, necesaria para ciertas funciones vitales. El problema surge cuando se acumula en exceso, siendo perjudicial para el buen funcionamiento del organismo.

La grasa tiene importantes funciones dentro del organismo

  • Es la reserva de energía del organismo
  • Protege a los órganos y articulaciones
  • Se almacena vitaminas
  • Regula la temperatura

No todo es malo en la grasa, ya conoces sus funciones, el problema es cuando no quemas esa grasa y se acumula en exceso.

 

Tipos de grasa

No toda la grasa es igual, ni se comporta igual, ni se elimina de igual forma.

Podemos clasificar la grasa corporal atendiendo a su localización, su características morfológicas o al color.

Según su localización:

  • Grasa visceral o grasa dura

Es la que se encuentra entre los órganos y su función principal es la de protegerlos. Su acumulación excesiva es la más peligrosa, ya que es la más resistente y la que más difícil resulta de eliminar o disminuir. Se localiza en la zona abdominal y es más frecuente en hombres. Es la más peligrosa.

Este tipo de grasa es muy sensible a la adrenalina y es muy poco sensible a la insulina. Por ello los ejercicios  interválicos de alta intensidad ,HIIT, son los más eficientes para disminuirla.

 

 

  • Grasa subcutánea o blanda

Se trata de la grasa que se encuentra bajo  la piel. De morfología más blanda, se localiza por todo el cuerpo, acumulándose en zonas más concretas en el caso de mujeres, como glúteos , caderas y abdomen.

Es más fácil de eliminar y no es tan perjudicial , ya que no se encuentra en órganos vitales.

Es sensible a la insulina, por lo que dietas hipocalóricas bajas en carbohidratos, son efectivas para su disminución.

 

  • Grasa intermuscular

Se localiza entre las fibras musculares, para protegerlas. Se incrementa con la edad y aparece tanto en hombres como mujeres.

¿Por qué se acumula la grasa?

No hay que pensar mucho para desgranar que la grasa se acumula de forma general y en el abdomen, cuando las calorías que se ingieren son muy superiores a las que se queman, con lo cual el organismo almacena el exceso. 

Existen otras causas que interfieren o potencian la acumulación de grasa

  • En mujeres, debido a una menor producción de estrógenos cuando entra en la menopausia
  • De tipo hormonal, en patologías como el hipotiroidismo
  • La genética tiene una gran influencia en la distribución de la grasa ( hay predisposición en ciertos descendientes de un patrón de distribución de grasa en el cuerpo) y en el metabolismo de esta.
  • Dietas hipercalóricas
  • La falta o ausencia de ejercicio
  • La edad, el cuerpo va perdiendo musculatura y ganando grasa con la edad
  • Algunos medicamentos

Problemas que ocasiona el exceso de grasa general y abdominal

 

Vamos con la parte más dura, ¿Qué pasa cuando se acumula en exceso la grasa?.

Ya no es cuestión de estética o de si los pantalones me quedan bien, la acumulación de grasa abdominal o visceral es responsable de muchas patologías, de una disminución en la calidad de vida y de muchas muertes.

 

  • Provoca la mayoría de enfermedades de tipo metabólico, como la diabetes tipo II

  • Responsable de muchas cardiopatías

  • Alteraciones en los niveles de colesterol

  • Presión arterial alta

  • Problemas respiratorios

  • Aumenta el porcentaje de sufrir algún tipo de cáncer

  • Mayor riesgo de sufrir muerte prematura en personas con mucha grasa visceral

  • Problemas circulatorios.

  • Sobrepeso, obesidad, problemas de movilidad, coordinación, cansancio…

 

 

Disminuye tu grasa general y abdominal

 

¿Deseas disminuir esa grasa general y abdominal?. 

Lo primero que debes hacer es meter un plus de gasto de energía para movilizar toda esa grasa que tienes acumulada y que no te va a servir para nada y lo segundo ajusta tu ingesta, por tanto come menos calorías  de las que vas a gastar y muévete. Esto es lo principal, pero también debes cuidar otros aspectos.

 

 Prueba con estos consejos, son fáciles y sólo se necesita un poco de constancia y rutina.

 

EJERCICIO:

Lo mejor para disminuir tu grasa general y abdominal , es entrenar HIIT.

 Pero ¿qué es el HIIT? 

HIIT (siglas de “High Intensity Interval Trainging”, que significa “entrenamiento interválico de alta intensidad”) es un tipo de entrenamiento deportivo basado en sesiones de intervalos cortos y muy intensos que alternan esfuerzo y recuperación. 

En HIIT, se trabajan sesiones de fuerza, para ganar músculo, combinado con sesiones de cardio.

Los ejercicios de fuerza, te harán ganar músculo y perder grasa. Los ejercicios de cardio, a una determinada intensidad demandan más energía y promueven una mayor quema de grasa.

Elegir el HIIT como entrenamiento para disminuir la grasa abdominal y general es todo un acierto, ya que el organismo experimenta una oxidación de grasas post-ejercicio.

Tras el ejercicio de alta intensidad, donde se combinan ejercicios de fuerza y de cardio, en intervalos de trabajo y descanso, se produce un aumento del consumo de oxígeno , conocido como EPOC, debido a la fuerte demanda de energía requerida durante el ejercicio y llevar al organismo a su homeostasis o regresar a su niveles basales.

 

Son muchos y muy buenos los efectos que tiene sobre el organismo entrenar en intervalos de  alta intensidad:

 

  • Disminuye  la grasa general y abdominal, debido a la oxidación de grasas post-entrenamiento
  • Movilización de ácidos grasos
  • Incrementa la capacidad de metabolización lipídica

 

Para un estudio en Medicina Deportiva, los investigadores analizaron la eficiencia del entrenamiento HIIT en la reducción de la masa grasa total, abdominal y visceral en adultos con peso normal y sobrepeso.

El entrenamiento HIIT redujo significativamente la masa grasa total, abdominal y visceral , tanto en hombres como mujeres.

El estudio mostró que correr fue más efectivo que el ciclismo para reducir la grasa total y que el entrenamiento de Alta intensidad (más del 90% de la frecuencia cardíaca máxima) fue más exitoso aún.

Si entrenas habitualmente HIIT en una intensidad por encima del 90% de tu capacidad , lograrás disminuir tu masa grasa general y reducir la adiposidad de todo el cuerpo, mientras que entrenando HIIT en intensidades más bajas del 90% tendrás un mayor efecto sobre la masa grasa abdominal y visceral. 

 

DIETA ADECUADA A TU ESTILO DE VIDA

Debemos a nuestros antepasados, la acumulación de grasa, ya que ellos no tenían la comida asegurada, cuando eran cazadores, el organismo se protegía acumulando grasa, como reserva energética.

No es nuestro caso, todo lo contrario, nuestra vida social y cultural se desarrolla alrededor de la comida y en muchas ocasiones comemos en exceso y no tenemos periodo de ayuno forzoso. Esto implica que debemos ocuparnos de que nuestra alimentación sea adecuada en cuanto a calidad y cantidad.

Comer sano, es fácil, sólo unos consejos que deberías reflexionar y meditar  para llevar a cabo el cambio que necesitas y luego un chute de motivación para conseguirlo y disfrutar del cambio

  • Aumenta el consumo de frutas y verduras
  • Olvídate de las bebidas azucaradas
  • Cambia la comida envasada y super elaborada por comida de verdad.
  • Reduce harinas refinadas.
  • Deja periodos de descanso entre comidas, mínimo 3 horas.
  • Deja entre la cena y el desayuno al menos 12 horas, en la medida que puedas o establece algunos días de  ayuno intermitente. Come cuando de verdad tengas hambre,  no cuando lo diga tu cabeza.

No seas prisioner@ de tu mente, edúcala y libérate de ciertos tabúes sobre la comida. Se trata de tener buenos hábitos de forma permanente, por eso todos estos consejos no debe suponer una obsesión ni un estrés, hazlos fácil e integrarlos en tu día a día. 

CUIDA TU MICROBIOTA

En otros post hemos hablado de la importancia de tener una microflora sana.

La microflora intestinal, es la comunidad de bacterias, virus, hongos, parásitos y organismos unicelulares que viven en nuestro tracto intestinal. La adoptamos al nacer y va cambiando a lo largo de la vida según la dieta y el estilo de vida.

Esta comunidad de organismos es fundamental en ciertas funciones vitales, como metabolismo de ácidos grasos, absorción lipídica, mantenimiento del sistema inmunológico…. Para que realice sus distintas funciones la comunidad debe mantenerse en equilibrio, cuando existe una disbiosis o desequilibrio entre los distintos organismos, se provoca una disfunción del sistema digestivo dando lugar a distintas patologías, estreñimiento, gases, barriga hinchada, acidez, evacuaciones muy acuosas, mala absorción de los alimentos……

Son muchos los estudios que relacionan una disbiosis de la flora con enfermedades como la depresión, la obesidad, enfermedades autoinmunes… Algunos autores califican al sistema digestivo como el segundo cerebro, por cómo afecta a nuestra salud y estado de ánimo.

Conclusión, cuida tu intestino y esa maravillosa colina de organismos que habitan en ella.

DESCANSA, TU CUERPO NECESITA RESETEARSE

Todo organismo necesita descansar y recuperarse.

Por medio del sueño y del descanso el organismo se resetea, recupera y restaura.

Un buen descanso ayuda a perder grasa, cuando no se descansa lo suficiente el sistema digestivo no deja de segregar sustancias, como la grelina, que es la hormona del apetito.

Además un buen descanso incrementa la memoria, la creatividad, reduce el estrés, te ayuda a mantenerte en equilibrio mental, fundamental para el bienestar general.

CONCLUSION:

Haz ejercicio, come sano, controla tu microbiota y descansa, veras como pequeños cambios y un cambio en ciertos hábitos tiene un efecto mariposa en tu organismo.

Entrada anterior
Alcanza tu nivel en ROUND, disfruta tu entrenamiento
Entrada siguiente
ECO Rounders. 10 consejos para generar menos residuos!

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

WhatsApp chat
X