fbpx

Entrenamiento HIIT para runners

El entrenamiento HIIT (High Intensity  Interval Training) está teniendo un gran auge en los últimos años, generando gran adherencia y popularidad entre sus practicantes dentro del sector fitness y salud.

No obstante, este tipo de entrenamiento es una modalidad muy solicitada y utilizada en el entorno del rendimiento deportivo y en diferentes deportes cíclicos como la carrera, el ciclismo o la triatlón.

Y es que el principal objetivo del entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad es la mejora del VO2Max y/o la velocidad (VAM) o potencia (PAM)  asociada al consumo máximo de oxígeno (Chicharro, 2018).

Por tanto, la aplicación del protocolo genuino HIIT optimizará numerosas cualidades fisiológicas del entorno oxidativo, metabólico, cardiovascular, glucolítico…

¿Pero cómo influye esta modalidad de entrenamiento en deportes como la carrera? 

En una revisión de numerosos artículos científicos (Daniel Vidal et al.,2016) procedentes de las bases de datos WOS, PubMed, Google Scholar y Science Direct que recogen revistas de ámbito nacional e internacional , se analizan diferentes corredores recreacionales y de alto rendimiento que usan el entrenamiento interválico o HIIT. Los resultados obtenidos en corredores recreacionales y moderadamente entrenados revelan una mejora tanto de parámetros fisiológicos (VO2max, vVO2max, umbral de lactato, presión arterial y composición corporal) como de rendimiento en diferentes distancias (1500, 3000 y 5000 metros).

Te avisamos con nuevos articulos y trucos para que te sientas genial, déjanos tu correo aquí:

Respecto a la influencia del entrenamiento  HIIT en corredores altamente entrenados, se puede afirmar (tras la revisión de diferentes estudios) que produce una mejora sustancial en el aumento del VO2max, la composición corporal y la velocidad y potencia pico a 4 mmol/L de lactato.

En conclusión,  la modalidad HIIT como sistema de entrenamiento se muestra muy efectiva en corredores de diferentes niveles, desde activos recreacionales hasta atletas altamente entrenados.

 

GABRIEL OLIVA NAVAS.

Director técnico ROUND


Referencias bibliográficas:

Daniel Vidal et al., (2016). Efectos del Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad en corredores,  Revisión Sistemática. Rev. Entren Deport. 30 (3).  Rescatado de: https://g-se.com/efectos-del-entrenamiento-intervalico-de-alta-intensidad-en-corredores-revision-sistematica-2167-sa-q581250de70ed)

López Chicharro, J. (2018). HIIT. Bases fisiológicas y aplicaciones prácticas.


Ven a ROUND y entrena un día con nosotros GRATIS. Descarga tu invitación 

Entrada anterior
¿CÓMO HACER TU BEBIDA ISOTÓNICA?
Entrada siguiente
Activa tu metabolismo después de los 35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

WhatsApp chat
X