fbpx

Ayuno intermitente, guía para conocerlo

1 Comentario

 

Cada vez son más las persona que se apuntan al ayuno intermitente. Pasamos de la convencionalidad de 6 comidas al día, a restricciones horarias. Son muchos los estudios y las investigaciones que apoyan sus beneficios. La restricción calórica ha demostrado efectos muy beneficiosos sobre la salud en diferentes áreas fisiológicas. Por eso el ayuno intermitente es más que una moda o un tendencia.

¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?

El Ayuno Intermitente (Intermittent Fasting) no es otra cosa que restringir el número de calorías que ingerimos durante un periodo de tiempo o  alargar con cierta frecuencia los estados de ayuno y hacerlos un poco más largos. En el ayuno se limitan las comidas a una franja horaria, que llaman ventana de alimentación.

La ciencia y la religión se ponen de acuerdo en este tema. En la mayoría de la religiones se realizan ayunos o abstinencia de alimentos en determinados periodos de su calendario religioso, buscando el fortalecimiento espiritual. Grandes genios como  Pitágoras, Einstein, Tesla, Da Vinci, Newton, Edison, practicaban el ayuno y además eran vegetarianos. Numerosos/as doctores/as han publicado estudios sobre los beneficios del ayuno. Existen prestigiosas clínicas, como las que aplican el método Buchinger, en instalaciones de primer nivel y con los mejores especialistas, basadas en los ayunos para  desintoxicar, perder peso, ganar en vitalidad y salud.

Realizar ayuno intermitente es más fácil de lo que piensas, es muy importante adaptarlo a nuestro modo de vida del día a día para poder incorporarlo y mantenerlo en el tiempo.

Te avisamos con nuevos articulos y trucos para que te sientas genial, déjanos tu correo aquí:

[/vc_column][/vc_row]
BENEFICIOS DEL AYUNO INTERMITENTE:
  •  Aumenta la proteína de la juventud y reduce la mortalidad, retrasando los signos del envejecimiento.
  • Favorece la autofagia, proceso de reciclaje interno del organismo.Otro de nuestros sistemas anti envejecimiento. También en el cerebro.
  • Reduce indicadores de inflamación y el estrés oxidativo.
  • Reduce los triglicéridos y mejora el perfil lipídico, mejorando el metabolismo de las grasas
  • Mejora la plasticidad neuronal.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina y la presión arterial, reduciendo la resistencia a la insulina más que la restricción calórica tradicional.
  • Aumenta la producción de la hormona del crecimiento.
  • Limita el crecimiento de células cancerígenas y hace más tolerable la quimioterapia.
  • Previene enfermedades como: diabetes tipo II, neurodegenerativas…
  • Al contrario de lo que muchos piensan, puede ayudar a reducir el hambre , facilitando el control calórico.
  • Promueve la pérdida de peso reteniendo la masa muscular..
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Ayuda a lidiar contra el estrés y el cansancio.
  • Psicológicamente mejora  la fortaleza mental y la liberación mental sobre la comida y la obsesión sobre ella
TIPOS DE AYUNO INTERMITENTE

Existen distintos tipos de ayuno, desde franjas o ventanas horarias  sin ingerir alimentos, hasta días. Se aconseja que se comience de una forma gradual y dando un enfoque para que se mantenga en el tiempo. Lo más sensato es adaptarlo a tu vida diaria, al tipo de trabajo, al horario laboral y a las horas de entreno, así como a la vida social.

Ya realizamos ayunos sin darnos cuenta, el ayuno nocturno, desde que cenamos hasta el desayuno. Puedes empezar aumentado las horas de distanciamiento entre ambas comidas, adelantando la cena y/o retrasando el desayuno, por ejemplo

AYUNO 12/12: Se trata de 12 de ayuno y 12 horas en la que se puede comer. Puedes lograr esto, cenando antes o desayunando un poco más tarde. Si adelantamos la cena a la 08:00 pm y desayunas a las 08:00 am del día siguiente, han transcurrido 12 horas sin ingerir alimentos. Suficiente para experimentar muchos de sus beneficios.

AYUNO 16/8 : Se trata de 16 horas de ayuno y 8 horas para la ventana de alimentación. Lo puedes enfocar de dos formas, alargar el ayuno nocturno, saltándose la cena o el desayuno. Contarás con una ventana de alimentación de 8 horas.

AYUNO 24 HORAS: Consiste en incorporar uno o dos ayunos de 24h a la semana, con la única condición de que no sean seguidos. Puedes desayunar un domingo a las 09:00 am y volver a desayunar el lunes a las 09:00 am o cambiar por la cenas, cenar a las 08:00 pm del domingo y volver a cenar el lunes 08:00 pm. 

QUÉ SE PUEDE TOMAR DURANTE LAS HORAS DE AYUNO

Durante las horas de ayuno se pueden tomar líquidos sin calorías

-Agua

-Café, es muy interesante ya que reduce el apetito (eso si, sin azúcar)

-Té, infusiones (el té verde y el té matcha, ayudan a la pérdida de grasa)

-Caldos de verduras o de huesos, nos aportarán nutrientes y minerales

 

Lo más importante es comenzar de forma gradual y encontrar el punto donde cada persona se siente cómoda. Experimenta y prueba los distintos tipos de ayuno.

Sus beneficios son buenos y seguros para la mayoría de la población, las embarazadas y niñ@s no deberían practicarlo. Cada persona debe encontrar el equilibrio y escuchar a su cuerpo como reacciona ante el ayuno y seguir probando periodos más largos.

Entrenar, una alimentación sana y descansar, son los tres pilares para mantenerte con salud. De nada te servirá un ayuno si luego comes alimentos “basura” o te metes un atracón.

Experimenta, encuentra el equilibrio de tu cuerpo y sobre todo escucharlo

 

Entrada anterior
Volveremos con más fuerza
Entrada siguiente
Calzado minimalista, pies libres

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

WhatsApp chat
X