fbpx

Seguro que te gustaria conocer los  deportes que queman más caloraias, ya que adelgazar haciendo deporte es el principal objetivo de la mayoría de las personas que acuden a un centro deportivo o se inician en alguna actividad deportiva. Aumentar el gasto calórico es uno de los pilares para perder grasa corporal. Elegir la actividad o el deporte que consuma mayor gasto calórico es importante a la hora de perder grasa, no se consume igual andando, que corriendo o realizando un entreno de fuerza.

-Desde un punto de vista teórico, hay dos aspectos fundamentales que debes cumplir para perder grasa de manera saludable:
1.-Déficit calórico.

Básicamente, comer menos de lo que gastas. Al reducir tu ingesta calórica fuerzas a tu cuerpo a cubrir la diferencia con sus reservas de grasa.

Contar calorías a la hora de comer es algo tedioso y que puede llegar a ser estresante.  La OMS recomienda ingerir de 2.000 a 2.500 Kcal/día en el caso de los hombres y de 1.500 a 2.000 kcal/día en el de las mujeres.

Controla tu ingesta, toma alimentos sanos y poco elaborados y por supuesto consulta a un profesional si necesitas ayuda en el proceso de pérdida de grasa.

2.-Aumentar el gasto calórico

Es muy simple, comenzar a gastar tu grasa acumulada realizando una activida que  requiera más calorias de la que estás ingiriendo. El gasto calórico va a depender del perfil de  cada persona. Dependerá del sexo, edad, peso, tipo de patologías que pueda tener…..

Pero lo que sí es imprescindible es realizar una actividad física que aumente ese gasto calórico.
-¿Cuál es el gasto calorico dependiendo de la actividad fisica elegida?

Subir escaleras, trabajar, dar un paseo, limpiar…todas esas actividades tienen un gasto calórico, pero no el suficiente para promover una pérdida de grasa corporal.

El NEAT, engloba todas aquellas acciones más o menos rutinarias que no se consideran actividades deportivas como tal pese a que requieran de un esfuerzo físico.

 La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard elaboró en su momento un listado con la cantidad de calorías que se queman de promedio en 30 minutos en función del ejercicio físico que se realice y dependiendo del peso corporal de cada individuo.

Esta es la comparativa entre correr y andar.

 

Calorías que se queman de promedio en 30 minutos  
Ejercicio Físico 57 kilos 70 kilos 84 kilos
Caminar: 5,6 km/h 120 149 178
Caminar: 6,4 km/h 135 167 200
Caminar: 7,2 km/h 150 186 222
Marcha: 8 km/h 195 242 289

 

Calorías que se queman de promedio en 30 minutos  
Ejercicio Físico 57 kilos 70 kilos 84 kilos
Correr: 8 km/h 240 298 355
Correr: 8,3 km/h 270 335 400
Correr: 9,6 km/h 300 372 444
Correr: 10,7 km/h 330 409 488
Correr: 12 km/h 375 465 555
Correr: 13,8 km/h 435 539 644
Correr: 16 km/h 495 614 733
-¿Qué deportes queman más calorias?

Se habla de ejercicios de cardio para aumentar tu gasto calórico, ya que aumenta la frecuencia cardiaca y nos asegura un aumento del consumo energético mientras lo estamos practicando.

Pero tenemos que hablar de los ejercicios de fuerza, ya que su consumo energetico es durante la practica del ejercicio(necesita energia para realizarlo), despues del ejercicio ( ya que se necesita energia para recuperar y formar nueva fibra muscular) y además los músculos, como tejido,  consumen más energia que la grasa como tejido. Un cuerpo con un buen indice de masa muscular consume más energia que uno con un indice de grasa mayor.

Conclusión, la combinación de ejercicios cardiovasculares con ejercicios de fuerza es la que mejores resultados da a la hora de perder grasa

Los valores que se exponen a continuación son totalmente orientativos ya que cada  persona presenta un gasto calórico diferente. Los valores son por hora de entrenamiento y por modalidad deportiva.

HIIT:

Científicamente está demostrado que  la combinación de intervalos aeróbic y anaeróbicos es una de las prácticas más efectivas para aquellas personas  que quieran perder peso y eliminar grasa, sin perder masa muscular. El HIIT permite dar al cuerpo estímulos a diferentes intensidades para que este se vea obligado a reaccionar y a adaptarse muscular y energéticamente a las diferentes situaciones. Con un gasto calórico entre 800-1000 calorías en 45 minutos.

Otro aspecto destacado del HIIT es la alteración metabólica que este provoca durante y después del ejercicio. Un tipo de sesión muy completa que aumenta el gasto calórico de nuestro organismo y que ayuda a quemar grasas. Se calcula que el organismo puede llegar a aumentar hasta un 15% su consumo calórico durante las 48 horas posteriores al entrenamiento. Científicamente esto se atribuye en gran parte al efecto EPOC(consumo de oxígeno post-ejercicio.)

EMS (ELECTROESTIMULACIÓN)

Te preguntarás de que se trata. Seguro que ya has oido hablar del sistema de electroestimulación de cuerpo completo.

La electroestimulación muscular o la EMS, es la forma de ejercitar los musculos usando impulsos eléctricos locales, estos impulsos imitan el potencial de acción que proviene del sistema nervioso central, causando la contración muscular.

En la actualidad la EMS de cuerpo completo nos permite estimular diferentes áreas musculares de forma simúltanea, cómoda y eficaz. Complementa y potencia los resultados de los programas de entrenamiento sobre un 30%, que quiere decir, que obtenemos los resultados en menos tiempo.

La EMS aumenta las contracciones de los músculos, aportandoles más movimiento, haciendo crecer el músculo y quemamdo grasa de este para convertirla en fibras musculares. Por esto la EMS es una opción super recomendable para tonificar, perder grasa y aumentar tu resistencia.

Si le sumamos a los entrenos de HIIT un traje de EMS, para realizar los circuitos, potenciamos todos los beneficos de esta actividad físIca, tan recomendable para tonificar, perder grasa y aumentar  la resistencia.

Un beneficio más a tener en cuenta es la opción de intensificar el trabajo muscular con la EMS en aquellos grupos musculares o zonas donde más te interesen (celulitis, abdomen, brazos…….)

CORRER:

Los datos varían mucho en función de la intensidad de la sesión, a un ritmo medio-alto se pueden llegar a gastar 700-800 calorías por hora de entrenamiento. Para perder peso corriendo hay que introducir cambios de ritmo.

Debes tener encuenta que si no eres un/a runner o corredor/a habitual, las lesiones debidas a la falta de técnica o a la mala planificación para conseguir los objetivos, puede llevar a lesiones musculares y articulares. Comenzar a correr con sobrepeso, falta de musculatura o algún tipo de patologia , puede resultar contraproducente. Cuenta siempre con el apoyo de un profesional que te asesorem

CICLISMO

Jugar con factores como la velocidad media, la potencia, el desnivel o la distancia determinará cuántas calorías se queman montando en bicicleta. El ciclismo de carretera  puede oscilar entre las 400 y las 1000 calorías por hora.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS EN SALA FITNESS( ZUMBA, BODYPUMP, BODYBALANCE, BODYCOMBAT)

Se trata de actividades dirigidas colectivas con soporte musical. En 60 minutos por ejemplo de una clase de Body Pump se pueden quemar alrededor de 400-500 calorías. 

Por medio de las pulseras de actividad, también conocidas por fitness trackers o fitness bands, nos ayudarán a monitorizar nuestra actividad, desde el sueño hasta los pasos que damos. Una de las funciones que pueden tener es la  de contadores de calorías, calcula el número de calorías quemadas. Podrás tener un registro diario, semanal o mensual. Esto es útil para proponerte objetivos personales.

Calcuworld tiene una calculadora de calorías, que te ofrece contar las calorías gastadas en función de algunos deportes, la  intensidad con la que se practica y el peso.

Bienvenidos los nuevos hábitos y una vida más activa y sana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú