fbpx

La celulitis es un problema estético para muchas mujeres, pero ese no es un consuelo para las que lo tienen. Las cifras dicen que el 90% de las mujeres la tienen, es decir 9 de cada 10 mujeres tienen celulitis.

Vamos a intentar despejar algunas dudas sobre la celulitis , qué es y qué ejercicios se recomiendan para intentar eliminarla.

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

La celulitis es una hipertrofia de las células que almacenan grasa, los adipocitos, los cuales aumentan de tamaño y provocan una presión sobre el tejido conectivo que les rodea, produciendo unos abultamientos o nódulos que se visualizan en la piel como irregularidades. 

Este agrandamiento de las células va acompañado de la retención de toxinas y líquido en el interior de la célula. Es difícil de eliminar y junto a la grasa acumulada provoca ese aumento de volumen y la presión sobre el tejido conectivo próximo.  Te voy a poner un ejemplo muy visual, el proceso que ocurre en las células adiposas es parecido al plástico de burbujas para embalar, se producen unos abultamientos que presionan la piel hacia arriba.

¿POR QUÉ SALE LA CELULITIS?

La celulitis, no tiene una causa clara de por qué se forma, existen múltiples factores, unos endógenos (internos a nuestro organismo) y otros exógenos (como consecuencia de factores externos).

Los factores endógenos son. 

  • Hormonales. Los estrógenos tienen una clara actuación sobre los adipocitos
  • Genéticos, que condicionan nuestro sexo, biotipo, raza, metabolismo……
  • Edad, con la edad hay cambios hormonales y la regeneración de colágeno es menor, dando lugar a una piel más fina y tejido conectivo menos firme. Por eso hay personas más propensas que otras a tener celulitis y la obesidad o sobrepeso no es un condicionante para tener o no celulitis, puedes ser delgada y también tener celulitis.

Los factores exógenos son:

  • Alimentación, el exceso de azúcares refinados, y de grasas no saludables,  la poca hidratación, el consumo de alcohol, el exceso de sal y café y en general la ausencia de una alimentación e hidratación saludable, influyen de forma muy activa en la formación de la celulitis. 
  • Sedentarismo, la falta de actividad física es el mal de nuestros días. La actividad física te ayuda a quemar calorías y a generar músculo (además de otros muchos beneficios), todo lo que necesitas para eliminar la celulitis y tener una piel sin irregularidades. 
  • Estrés, la falta de sueño, algunos estilos de vida, son algunos de los factores que intervienen en la formación de la celulitis.

 Sobre los factores exógenos sí que podemos actuar, cambiando hábitos e incorporando nuevas rutinas para nuestra composición corporal y evitar que aparezca la celulitis o intentar minimizarla. 

Te dejo 10 ejercicios quema grasas y tonificantes para que te ayuden en la lucha contra la celulitis

EJERCICIOS RECOMENDADOS

La actividad física junto con la alimentación son los pilares fundamentales para intentar evitar y eliminar al máximo la celulitis. Si no cambias a unos hábitos saludables, da igual a los tratamientos que te sometas o si pasas por el quirófano, la celulitis volverá, es un enemigo difícil de batir.

Si te encuentras en el proceso de cambio y estás luchando contra la celulitis, vas por buen camino. Demostrado científicamente, la actividad física disminuye la celulitis  y mejora la composición corporal, generando más músculo y aumentando el gasto calórico, es decir disminuyendo la masa grasa.

Te recomiendo estos ejercicios para prevenir, eliminar o mantener a raya la celulitis, da igual si te has sometido a un tratamiento estético, si no realizas actividad física, el tratamiento será muy frágil en el tiempo desaparecerán los resultados, siendo un gasto económico y de tiempo poco rentable, comenzarán a visualizarse otra vez los nódulos celulíticos.

10 ejercicios súper top:

1.Sentadillas:

El ejercicio rey para fortalecer y tonificar piernas y glúteos. Consejos, baja con la espalda recta, aprieta abdomen, piernas abiertas a la altura de los hombros y baja la cadera como si te fueras a sentar.

Quieres piernas y glúteos de infarto haz 4 series de 15 repeticiones cada día. 

2.Burpees:

Procede de los entrenamientos militares, es un quema grasas total. De pie agáchate hacia el suelo para realizar una flexión, dando un salto hacia atrás con los pies. Haz la flexión , salto hacia adelante con los pies, vuelves a la posición de pie y das un salto con palmada arriba.

Resulta difícil poner una rutina, te aconsejo que hagas 4 series, con las repeticiones que aguantes, si eres guerrera/o, 4 series de 15 repeticiones.

3.Zancada posterior:

Manteniendo la espalda recta, da un paso hacia atrás y baja, intenta no meter la rodilla hacia dentro. Un poco más difícil, coge un poco de peso, las pesas kettlebell, son ideales para llevar en cada mano.

Seguimos 4 series, 15 repeticiones. 

4.Zancada lateral:

Un buen ejercicio para mantener a raya a la celulitis. Abre las piernas y echa el cuerpo hacia un lado flexionando la rodilla ligeramente, la otra pierna debe estar recta. Es un buen trabajo de piernas y glúteos.

Buena rutina, 4 series de 15 repeticiones.

5.Jumping Jacks:

Toca acelerar el metabolismo, un ejercicio divertido que te carga de energía. Salta abriendo y cerrando los brazos y piernas, al caer flexiona las piernas.

Nuestra recomendación son 4 series de 1 minuto.

6.Puente de glúteos:

Trabajamos los glúteos, una de las partes más importantes tanto estéticamente como funcionalmente.

Nos tumbamos boca arriba, elevamos la zona pélvica apretando los glúteos, aguantamos unos segundos y bajamos. Quieres más resultados, coloca peso en la zona pélvica, será un ejercicio súper completo.

En este ejercicio hay que ir a por todas, 4 series de 15 repeticiones.

7.Escalador:

Vuelve a tocar quemar calorías y hacer que el corazón bombee. En posición de plancha, lleva las rodillas al pecho de forma alterna.

Es un poco duro, pero para ser efectivo, 4 series de 1 minuto.

8.Sentadilla de sumo:

Apertura de piernas un poco más ancho que los hombros, los pies orientados hacia afuera, empujando rodillas hacia afuera y bajar la cadera de manera profunda, alargando la columna vertebral, intentando bajar de manera vertical.

Piernas y glúteos fuertes, nada mejor que 4 series de 15 repeticiones.

9.Patada de glúteo:

Nos colocamos en 4 puntos de apoyo (codos y rodillas) torso horizontal al suelo y estiramos una pierna hacia arriba y atrás. Es un gran ejercicio para los glúteos. Le metemos un plus, si utilizas bandas de resistencia trabajarás más.

Seguimos 4 series de 15 repeticiones

10.Skipping:

Activamos el gasto calórico, corremos en el sitio, elevando las rodillas lo máximo posible, acompañado del movimiento de brazos.

No te rindas 4 series de 1 minuto de carrera.

¿Qué te ha parecido la rutina?, muy completa con ejercicios de gasto energético y ejercicios de tonificación. Y si de verdad quieres efectividad y resultados visibles, son muchas las celebrities que utilizan y meten en su rutina de entrenamiento la EMS, resultados más rápidos, más efectivos y realmente visibles. Un sistema de última innovación combinado con tu rutina de ejercicios, no es un milagro es tecnología + entrenamiento, acelera el proceso de pérdida de grasa y de generación de masa muscular, además de muchos más beneficios. 

La celulitis es complicada de eliminar, los  tratamientos estéticos y cosméticos, son complementarias a una buena alimentación y a la práctica de actividad física y sobre todo se constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

X