El pie es una gran obra maestra de ingeniería. Sus músculos, huesos, tendones, fascias y terminaciones nerviosas, están organizados y estructurados en un engranaje para que la biomecánica, la psicomotricidad, la postura y la relación con el mundo exterior del humano sea de una funcionalidad perfecta.
En las primeras etapas del desarrollo humano, moverse descalzo es fundamental para correcto desarrollo del sistema nervioso. La planta del pie tiene una gran riqueza sensorial, igual que las manos. Favorece el desarrollo psicomotor, informa del mundo exterior, transmitiendo sensaciones de temperatura , texturas, límites del cuerpo…
¿QUÉ PASA CUANDO COMENZAMOS A CALZARNOS?
Los zapatos no se adaptan a la morfología y anatomía de nuestro pie, por lo que empiezan a sufrir cambios estructurales, funcionales y biomecánicos. El calzado moderno es restrictivo,estrecho y sobreprotector.
Los pies están diseñados para estar libres, son muchos los expertos y los estudios que recomiendan andar descalzo y utilizar calzados ligeros y de buena calidad.
Te avisamos con nuevos articulos y trucos para que te sientas genial, déjanos tu correo aquí:
¿CONOCES EL CALZADO MINIMALISTA?
El término Barefoot, significa descalzo y es el término que adopta el calzado minimalista. Pero, ¿qué es exactamente? Hablamos de un calzado que interfiere mínimamente en los movimientos naturales del pie.
Cualquier calzado minimalista debe cumplir con estas características básicas:
-Flexibilidad:no puede impedir la movilidad del pie en cualquier dirección
-Estabilidad y comodidad
-Puntera ancha: no puede oprimir los dedos, deben estar libres y con la separación natural del pie
-Suela fina: nos debe proteger del exterior pero sintiendo el terreno que pisamos
– Inclinación o drop debe ser mínima: es el desnivel que tiene el calzado entre el talón y el metatarso
Son muchas las marcas que se han interesado en este tipo de calzado, incluso hasta las tradicionales Nike y New Balance, tienen una línea de calzado minimalista.
Vivobarefoot, Vibram, Merrell, Inov-8, son marcas muy recomendables, que presentan buenos diseños, comodidad y funcionalidad , adaptados tanto a la actividad deportiva como a la vida social.
LOS BENEFICIOS DEL CALZADO MINIMALISTA
Ya conoces el porqué, las características del calzado minimalista y ahora de explicamos los beneficios
-Fortalece los músculos del pie
-Respeta su forma natural
– Mejora la postura
-Menos gasto energético al ser más ligero
-Menos rozaduras, fricciones y presiones
-Mayor fortalecimiento del pie y la pierna
-Evita lesiones al tener mayor contacto con el terreno y la superficie que pisa.
Pese a las grandes ventajas del calzado minimalista, nuestros pies están encorsetados y su liberación se debe realizar de forma progresiva. Se necesita una transición progresiva para evitar lesiones y molestias. Los pies están aislados del mundo exterior, por lo que es necesario ir fortaleciendo poco a poco, recuperando su postura natural y consiguiendo las adaptaciones musculares y posturales necesarias. Una buena forma para iniciarse en el “calzado minimalista” seriar ir descalzo en casa, con calcetines para proteger la planta y si es posible que sean calcetines separadores de dedos.
Podrás practicar la mayoría de los deportes con este tipo de calzado, así como usarlo para la rutina diaria y social.
Si eres runners el periodo de adaptación y transición es más largo para empezar a correr con calzado minimalista. Lo primero hay que aprender la correcta técnica de carrera. Debes dejar de talonear, al desaparecer la amortiguación, tu talón ya no podrá soportar dicha carga. Luego debes planificar una adaptación progresiva en tiempo y kilómetros , así como ejercicios específicos para fortalecer la musculatura de los pies, fortalecer tobillos y trabajar la estabilidad y el equilibrio. Debes moverte bien antes de moverte mucho.
Cuida tus pies, ellos nos hacen ser más felices.